lunes, 27 de agosto de 2012

LA RESTAURACIÓN QUE SE CONVIRTIÓ EN UN DESTROZO.



No sé si esta noticia  tendrá mucho que ver con la temática que debe de seguir este blog pero al verla no he podido evitar dedicarle una entrada, cada vez que miro la imagen no puedo parar de reír, de verdad que no me puedo creer que esto sea enserio.

  El antes y el después del 'Ecce Homo'.

Lo que comenzó siendo un arreglillo espontáneo de una obra de arte en mal estado que decoraba uno de los muros del del Santuario de la Misericordia, una pequeña iglesia sita en una hospedería del siglo XVI, propiedad del Hospital Sancti Spíritus, en la localidad de Borja, ha terminado en un auténtico destrozo que ha provocado el estupor del Ayuntamiento y de sus vecinos. La artífice del estropicio es, según Juan María de Ojeda, concejal de Cultura del consistorio, una vecina octogenaria que actuó de forma espontánea y “sin pedir permiso a nadie”, aunque “con buena intención”. Cuando se dio cuenta de que “se le había ido de las manos” avisó al responsable del patrimonio cultural del municipio para confesar los daños que había causado.
La autoría de la pintura de Ecce Homo se atribuye a Elías García Martínez, un artista del siglo XIX natural de Requena y profesor de la Escuela de Arte de Zaragoza, cuyos familiares todavía guardan relación con Borja. Dos de sus tres hijos son también artistas, Honorio y Julio García Condoy. El tercero se casó en Borja y se quedó a vivir allí. A pesar de ser una obra que no es de alto valor artístico, y que tampoco forma parte de ningún conjunto artístico ni de ningún retablo, el pueblo lamenta el destrozo de la pintura, que sí tenía cierto valor sentimental. “Solían venir aquí a pasar las vacaciones. Durante un verano el artista realizó el retrato y lo legó al pueblo”, explica el concejal.
La noticia salió a la luz el pasado 7 de agosto, en el blog del Centro de Estudios Borjanos, donde se documenta con fotografías la evolución de la obra y la relación que tenía la familia del pintor con la capital de la comarca de Campo de Borja. El Ayuntamiento se puso en contacto con los familiares del pintor, que en las próximas semanas iban a hacer una donación del boceto de esta misma obra, y que ahora están evaluando los daños. El próximo paso que dará el consistorio será intentar averiguar los materiales que utilizó la “improvisada restauradora” artífice del embrollo para buscar una posible recuperación, y el lunes una restauradora profesional evaluará los daños.

En fin… esto es lo que pasa por querer ahorrarse unas pelillas en un restaurador, porque ciertamente me parece poco creíble que está encantadora mujercita haya podido colarse en la iglesia y realizar su particular restauración sin que nadie percibiera su presencia, porque vamos viendo el resultado, eso no se hace en dos minutos…
Pero bueno de lo perdido saca lo que puedas,el caso es que gracias a la peculiar aportación al arte de la señora Cecilia la obra ha adquirido una repercusión mediática que jamás habría conseguido si hubiera sido restaurada debidamente. Yo personalmente no perdería el tiempo intentando devolver la obra a su estado original, el actual ecce homo es original y la gente le gusta. De hecho ya circulan por las redes sociales un montón de fotografías retocadas con versiones todavía más extravagantes y divertidas de la obra. Quizá no sea nada serio pero, ¿por qué tiene que serlo?, no nos vienen nada mal unas risas en los tiempos que corren…renovarse o morir oigan.

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