lunes, 27 de agosto de 2012

FASES DE LA CREACIÓN DE UN PRODUCTO CULTURAL.



·         CREACIÓN:
o   Momento en el que se generan ideas.
o   Fases en que el artista (creador)idea el producto y lo hace como un elemento susceptible de ser presentado al público, a un consumidor.
o   Protección (derechos de autores, asociaciones profesionales).
·         PRODUCCIÓN/SERVUCCIO.
o   Construcción de la idea en un hecho consumible para el consumidor.
o   Cuando se transforman las ideas en productos de mercado.
·         DISTRIBUCIÓN/COMERCIALIZACIÓN.
o   Facilitar el acceso al producto cultural.
o   Comunicación e intermediación.
·         CONSUMO.
o   Momento en que el público participa del hecho cultural.
o   El artista contrasta su creación y recibe el feedback correspondiente.
o   Características muy específicas en función del espacio de consumo.
o   Papel importante del animador para facilitar las claves que ayuden a leer e interpretar el producto cultural.
·         FORMACIÓN:
o   Afecta a las fases del proceso:
§  Capacita al creador y los agentes de producción y distribución.
§  Básicamente también para entretener de las manifestaciones culturales.
LINEAS DE INTERVENCIÓN.
·         POSIBILITAR EL ACCESO A LA CREACIÓN.
o   Formación básica en cualquier área del mundo de las artes que permitan a las personas de todos los sectores sociales iniciarse en cada una de las especialidades.
o   Oferta de equipamientos y recursos donde la población pueda crear.
o   Posibilitar la especialización con estudios superiores y prácticas activas que permitan dar paso hacia la profesionalización.
·         APOYO A LOS CREADORES.
o   FORMACIÓN.
§  Formación técnica que sea disponible, a un precio razonable y de alta calidad.
§  Formación en los sectores de economía, marketing y gestión, necesarios para los que trabajen como autónomos.
§  Remuneración económica adecuada.
§  Ayuda a la producción.
§  Políticas de adquisición y exposición innovadoras.
§  Eliminación de cualquier tipo de censura.
§  Políticas que favorezcan el consumo cultural.
§  Fomento de los debates críticos, del periodismo sobre el arte, sobre los estudios…
·         DIFUSIÓN DE LA CREACIÓN.
o   Organización de actos culturales.
o   Ofrecer la posibilidad a la población de disfrutar de las manifestaciones artísticas mediante la organización de actividades y edición de materiales que ayuden a la lectura, comprensión e interpretación de las obras de arte, a a partir del conocimiento del autor, de su ubicación temporal y la reconstrucción del significado de la obra.
o   Creación y mantenimiento de equipamientos que posibiliten la organización de actos culturales (exposiciones, teatro, cine, conciertos…).
o   Adaptación y reutilización de espacios públicos para realizar actos culturales.
·         Creación de circuitos y otras formas de colaboración entre las instituciones y/o las asociaciones que abaraten los costes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario