Ya solo me quedan cinco entradas y sigo viva y medianamente
cuerda si no sobrevivo a esta entrada por favor decidle a mi mujer y a mis
hijos que les quiero…
Comenzamos…Hoy voy a buscar algo de información acerca de
política cultural que no me vendrá nada mal para el examen por si acaso cae
alguna cuestión sobre eso.
POLITICA CULTURAL.
política cultural (definición, finalidades,
historia, ámbitos), democratización de la cultura , la democracia
cultural, las diferentes décadas.
Política cultural:
Política cultural:
Conjunto estructurado de acciones y prácticas
sociales cocientes y deliberadas, de
los organismos públicos (pero también de otros agentes
sociales y culturales) en la cultura, entendida básicamente i de
manera restringida como sector de actividades culturales y artísticas,
pero también de manera indirecta y extensa como
universo simbólico compartido para la comunidad.
Con finalidades: culturales, sociales, educativas, ambientales, económicas, de refuerzo o reconstrucción de la identidad colectiva y políticas.
(Seguro que a Carles le suena esta definición)
Con finalidades: culturales, sociales, educativas, ambientales, económicas, de refuerzo o reconstrucción de la identidad colectiva y políticas.
(Seguro que a Carles le suena esta definición)
MODELOS DE POLITICA
CULTURAL.
POSGUERRA
DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL: LA DEMOCRATIZACION DE LA CULTURA.
En esta época el desarrollo de las artes, su consumo privado y la comunicación cultural en general se convierten en asuntos de Estado.
En esta época el desarrollo de las artes, su consumo privado y la comunicación cultural en general se convierten en asuntos de Estado.
Esta política cultural nace como consecuencia de
las demandas de bienestar de las capas medianas, la presencia dominante de
actitudes políticas hacia un mayor papel del Estado en el bienestar de los
ciudadanos, la crisis de los mercados artísticos y el aumento del coste de producción de
la alta cultura (teatro, ópera, música clásica…).
EL MAYO DE 1968: LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA CULTURA.
En este periodo surge el problema de
la participación en la cultura de los grupos tradicionalmente apartados de ella
y la aparición de lo que se ha llamado “culturas alternativas” (rock, comic,
arte pop), en general productos culturales caracterizados por la fugacidad.
Se incorporan a la vida cultural un gran número de de personas que han recibido del sistema educativo un elevado nivel de formación y que se sienten en contradicción con toda la herencia cultural del pasado.
Se incorporan a la vida cultural un gran número de de personas que han recibido del sistema educativo un elevado nivel de formación y que se sienten en contradicción con toda la herencia cultural del pasado.
El segundo ciclo de la política
cultural contemporánea se caracteriza por:
o
La
preocupación por la descentralización de los Estados centrales.
o
La
política de puertas abiertas y captación de público para museos y bibliotecas.
o
La
aparición del concepto de dinamización y animación cultural.
o
El
compromiso para fomentar el asociacionismo.
o
La
acción cultural dirigida a los grupos especiales.
o
La
protección de las nuevas formas de expresión cultural.
“Se trata menos de ampliar el acceso a un tipo
de cultura ofrecido por grupos privilegiados que de promover una diversidad de
expansión fundada en el pluralismo social y permitir a la mayoría una
participación directa y activa en la vida cultural. En una época en la que un
número cada vez mayor de jóvenes rechaza una cultura establecida en la que no
reconocen ni el objeto ni la fuente de sus aspiraciones, la cultura debe ser
más que nunca fruto de la libertad. No sólo no debe estar al servicio de la
propaganda política, sino que es preciso que, en bien de todos.”. (Informe
final de la Conferencia Regional de la UNESCO de Helsinki (1972)).
AÑOS
80 MODELO EXTRACULTURAL.
La crisis económica de la segunda
mitad de los años 70 para el hasta ese momento constante crecimiento de la
creación de servicios culturales públicos, obliga replantear la tendencia a
garantizar con fondo públicos la supervivencia y riqueza de ciertas formas de
creación y comunicación artística, e introduce en la política cultural las
demandas de rendimiento y los estudios sobre su importancia económica, todo eso
vinculado a una importancia cada vez mayor de los servicios culturales y las
actividades de tiempo libre para el desarrollo económico."
PRIMERA
DECADA DEL SIGLO XXI.
En este periodo la creciente
globalización y movimientos migratorios convierten cada vez más a Europa en un
espacio multicultural.
Y hasta aquí mi resumen de políticas
culturales espero que me sirva de ayuda
y sino no pasa nada porque estás navidades se acaba el mundo.
La intervención a la cultura se
convierte en un factor de cohesión social. Teniendo en cuenta que esta
intervención se ha de hacer desde el enfoque de la democracia cultural, ya que
para que la cultura sea un factor de cohesión social ha de partir de la
participación de la ciudadanía.
Como ejemplo la agenda 21 de la
cultura.
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