lunes, 27 de agosto de 2012

GOOGLE PENALIZARÁ A LAS WEBS QUE ATENTEN CONTRA EL COPYRIGHT.




Google castigará la violación de derechos de autor situando a dichas webs en los últimos puestos de la lista de resultados de búsqueda. La compañía pretende así "ayudar a los usuarios a encontrar fuentes de contenido legítimas y de calidad más fácilmente", explican en su blog Inside Search. Google lleva combatiendo las webs con contenidos ilegítimos desde hace dos años. El pasado mes de julio la empresa recibió reclamaciones de usuarios sobre 4.411.141 direcciones cuya retirada reclamaban. Los propietarios de los derechos de autor de la obra serán los únicos que conozcan lo que está autorizado y solamente los tribunales podrán decidir si un copyright ha sido infringido. Por su parte, el buscador no podrá determinar si una web particular viola o no las leyes de copyright. 

Este nuevo cambio en la política de derechos de autor en el resultado de búsquedas de Google se traducirá en una influencia notable en el ranking de resultados de búsqueda. Sin embargo, la compañía no tendrá autoridad ninguna para eliminar ninguna página a menos que reciba una notificación por parte del titular de los derechos de dicho contenido. En ese caso, el buscador tomará medidas al respecto sobre esos sitios. Google también ha pensado en el caso del propietario de la página eliminada por infringir supuestamente los derechos de autor, ya que continúa ofreciendo "las herramientas de contra-notificación para que quienes crean que sus contenidos han sido erróneamente eliminados puedan conseguir restaurarlos".

Como bien informa Google en su Informe de Transparencia, la compañía "recibe con frecuencia solicitudes de los propietarios de derechos de autor y las organizaciones notificadoras que los representan, con el fin de que retire los resultados de la búsqueda que enlazan a material que supuestamente infringe los derechos de autor. Cada solicitud designa las URL específicas que se deben retirar, y ellos indican las porciones de dominio de las URL que se solicitan retirar en los dominios especificados". 

Google no ha desvelado cuántos avisos de retirada de contenidos debe recibir una página para ser penalizada. Sin embargo, parece que no todos los sitios web van a recibir el mismo trato. Por de pronto, su filial de servicios de vídeo, YouTube, no va a verse perjudicada por las penalizaciones. Tal y como recoge Search Engine Land, los resultados de YouTube en las búsquedas figuran como seguros, y da un ejemplo sobre un vídeo que parodia la serie Downton Abbey. Además, destaca que Google ha diseñado un sistema de avisos de retirada especial para YouTube, separado del resto. Así, las notificaciones contra YouTube no se contabilizan en la página donde Google publica una lista de direcciones con los más denunciados por infringir la propiedad intelectual.
La penalización por piratería del nuevo algoritmo va a sopesar otros factores, aparte del número de avisos de retirada de contenidos, según informa Search Engine Land. El resultado es que YouTube y otros sitios como Facebook, IMDB, Twitter o Tumblr, por ejemplo, van a ser considerados “legítimos” por el sistema de clasificación del buscador. Aunque Google no ha dado más detalles al respecto, los expertos suponen que están relacionados con criterios de buena reputación que ya se emplean para elaborar el ránking de resultados en las búsquedas.
Este movimiento parece obedecer a la intención de Google de contentar a la industria del entretenimiento, y de defenderse frente a las repetidas acusaciones de que está facilitando la piratería a través de los resultados de su buscador. De esa forma, ya puede alegar que está haciendo todo lo necesario para conservar la protección de la cláusula de salvaguardia de la ley estadounidense de protección de la propiedad intelectual Digital Millenium Copyright Act (DMCA). Dicha salvaguardia exime de responsabilidad a los prestadores de servicios en línea frente a reclamaciones por infracciones de copyright. Para ello deben cumplir unos requisitos, como bloquear o retirar aquellos contenidos sobre los que hayan recibido un aviso por parte del titular de los derechos de autor.

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