domingo, 26 de agosto de 2012

ECOMUSEOS.



Ya que a lo largo del curso me he dedicado a hacer un montón de nada, hoy voy a hablar de un tema que se trató a lo largo del curso, los ecomuseos.
En primer lugar explicaré un poco que es un ecomuseo, porque la verdad es que hasta ahora tenía una vaga idea al respecto, y dicho esto, allá vamos:
Un ecomuseo es un centro museístico orientado sobre la identidad de un territorio, sustentado en la participación de sus habitantes, creado con el fin del crecimiento del bienestar y del desarrollo de la comunidad.

En otras entradas ya he comentado algo sobre los museos tradicionales en los que el visitante tiene un papel de espectador pasivo y de cómo poco a poco se estaban intentando introducir cambios para fomentar la participación activa de los visitantes, así pues en el caso de los ecomuseos la participación de sus habitantes resulta primordial, pues no se trata de un edificio en concreto sino de un territorio y todo lo que se encuentra dentro de él, ilcuído su patrimonio,sus elementos ambientales y el modo de vida de los que allí residen y por tanto es fundamental su participación para sustentar el ecomuseo.

Una de las definiciones más eficaces de ecomuseo es la que originalmente propusieron Henri Riviére y Hugues de Varine y que se refiere a las diferencias entre museos tradicionales y ecomuseos.
Museo >>> Ecomuseo
Colección >>> Patrimonio
Edificio >>> Territorio
Visitantes >>> Comunidad
La Red Europea de los Ecomuseos, una iniciativa que hace unos años intenta, desde abajo, construir una organización de ecomuseos europeos, lo define de la siguiente forma:
Un ecomuseo es un proceso dinámico con el cual las comunidades preservan, interpretan, y valoran su patrimonio para el desarrollo sostenible. Un ecomuseo se funda en un acuerdo con la comunidad.
El Natural History Committee del ICOM ha elaborado una propia definición de ecomuseo.


El ecomuseo es una institución que gestiona, estudia y valora -con finalidades científicas, educativas y, en general, culturales- el patrimonio general de una comunidad específica, incluido el ambiente natural y cultural del medio. De este modo, el ecomuseo es un vehículo para la participación cívica en la proyección y en el desarrollo colectivo. Con este fin, el ecomuseo se sirve de todos los instrumentos y los métodos a su disposición con el fin de permitir al público comprender, juzgar y gestionar –de forma responsable y libre- los problemas con los que debe enfrentarse. 
En esencia, el ecomuseo utiliza el lenguaje del resto, la realidad de la vida cotidiana y de las situaciones concretas con el fin de alcanzar los cambios deseados.
Sin embargo, los museos contemporáneos son, cada vez más, “museos de ideas” más que “museos de objetos”, un hecho que hace más difícil definir de forma precisa los campos de interés. Por eso, preguntarse qué hace el ecomuseo (y porqué) es más productivo que preguntarse qué es. 
Esto requiere conocimiento “horizontal” (comparación de muchos ecomuseos) y “vertical” (conocimiento de los procesos locales).

Así pues cada ecomuseo es distinto de los demás al igual que cada territorio tiene sus particuliaridades que lo distinguen del resto, es por ello que he buscado información de distintos ecomuseos para documentarme un poco de que se hace en cada uno de ellos y porque,ya que solo con las definiciones no acaban de quedar claras cuales son las funciones y objetivos de un ecomuseo.

EL ECOMUSEO DE LAS MINAS DE ABANGARES.
El Ecomuseo de las Minas de Abangares, propiedad municipal ubicada en un área de 10 hectáreas, administrada por le Comité de Cultura del Cantón y por la Dirección de Museos.
Este sitio, el que un día fue conocido como uno de los primeros centros mineros, actualmente es muy visitado por turistas tanto nacionales como extranjeros, ya que se pueden recorrer sus distintos senderos para apreciar conserva como un escenario de leyendas y realidades que vivieron los mineros.
“En 1889 fue vendida a la compañía “Anglo American Exploration Development Company Limited. Luego pasando a manos de la Abangares Gold Fields.

Después de la obtención de la mina se inicia la exploración minera y se crean nuevas minas en todo el cordón montañoso de la Sierra de Tilarán en territorios Abangareños. Se importaron técnicas de explotación que elevaron la productividad del procesamiento del oro. La aplicación del cianuro, el mercurio y la pulverización del material aurífero con maquinaria compleja como los quebradores o cajas de mazos, filtros, molinos, compresores de aire, locomotoras, andariveles; determinó el gran desarrollo de la zona (cual es comparado con el desarrollo que provocó la fiebre del oro en California) tanto así que para la época de 1901, existía comisariato (pequeño mercado), hospital, tiendas, hotel, talleres, fábrica de hielo, telégrafo y una subestación eléctrica.
La explotación minera atrajo numerosos inmigrantes de diferentes lugares. La masa obrera se conformó de trabajadores de toda Costa Rica, así como de toda Centroamérica. Italianos fueron traídos como picapedreros o labradores de piedras para realizar los basamentos del Edificio de Los Mazos (lugar donde se procesaba el oro). Jamaiquinos eran los capataces, chinos, alemanes, ingleses y norteamericanos desarrollaban labores administrativos.”


Situado en una zona de exuberante vegetación, a sólo 5 kilómetros de Las Juntas de Abangares, este proyecto ha logrado organizar a la comunidad para preservar y promover su identidad como uno de los pueblos más influyentes en la historia del país.
En 1987 dio inicio la primera etapa del ecomuseo de las Minas de Abangares, para lo cual se aprovechó una finca de cinco hectáreas adquiridas por el comité de cultura y la Municipalidad del cantón, en que se incluye la mayor parte de las ruinas mineras.

Ecomuseo Minero de Abangares esta localizado a 6 Km de la ciudad de “Las Juntas” en el distrito de la Sierra.
Esta se fundo en 1991 con el objetivo de divulgar la historia minera del Cantón e incentivar proyectos vinculados con la recuperación del patrimonio cultural y natural que reafirma la identidad del abangareño.

El Sendero Los Mazos comprende un recorrido sumamente interesante para aquellas personas que tienen interés en el Turismo Cultural.


 PROYECTO: ECOMUSEO DE BICORP.

El Ayuntamiento de Bicorp promueve, junto con la Xarxa Museos de la Diputación de Valencia, un Proyecto Cultural que tiene como objeto participar en el Desarrollo Sostenible de la comunidad de Bicorp, a través de la promoción, difusión y desarrollo del Patrimonio Local.
Sus acciones se desarrollan en el ámbito de la Conservación del Patrimonio, su Difusión y su Puesta en Valor. En este sentido, las iniciativas se basan en el desarrollo de un gran proyecto:
El EcoMuseo de Bicorp será el instrumento para conservar, difundir y poner el valor del
Patrimonio Local.
Su estrecho vínculo con la Comunidad Local, así como con las asociaciones culturales, lúdicas y económicas, le permitirá convertirse en instrumento para el Desarrollo Sostenible.

 EL ECOMUSEO
• UNA COLECCIÓN: Un territorio.
• PATRIMONIO LOCAL NATURAL Y CULTURAL.
• UN PÚBLICO: Una Comunidad.
• DESARROLLO SOSTENIBLE COMO OBJETIVO.
 • PLURIDISCIPLINARIEDAD.
 • GESTIÓN: Una Fundación.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
 La Colección del Museo:
Es básicamente el territorio y el patrimonio de Bicorp, su estudio, conservación y puesta en valor es su objetivo.
• UNA FUNDACIÓN GESTIONA EL ECOMUSEO - Permite la participación de diversas entidades en su gestión y financiación. - Permite la participación de la Comunidad Local .
• TODAS LA ACTIVIDADES SE CENTRALIZAN EN UNA SEDE: Centro de Difusión y de Interpretación.
LA COLECCIÓN
• PATRIMONIO CULTURAL.
- Arqueológico.
- Histórico-Artístico.
- Etnográfico.
- Inmaterial.

• PATRIMONIO NATURAL.
 - Patrimonio Geológico y Geomorfología.
- Patrimonio Biológico: Fauna y Vegetación.

PATRIMONIO CULTURAL Arqueología e Historia
• El patrimonio cultural en Bicorp se estructura en torno al gran recurso que constituye el Arte Rupestre Levantino, Patrimonio de la Humanidad. La Cueva de la Araña y los del Barranco Moreno o del Buitre (el abrigo de la Balsa de Calicanto,... ).
• En el ámbito también del Patrimonio Histórico destaca el conjunto de edificios histórico monumentales del casco urbano (Castillo e Iglesia Parroquial), y los yacimientos arqueológicos de Época del Bronce y Época Ibérica, así como los de Época Romana y Musulmana.
• Un elemento patrimonial inmaterial de gran valor es la Historia Medieval y Moderna de Bicorp, especialmente los hechos históricos relacionados con los Moriscos y su expulsión y en relación con ésta la tragedia de los Amantes de Bicorp.

PATRIMONIO CULTURAL. Etnográfico.
• El Patrimonio Inmueble tiene su expresión fundamental en las construcciones económicas distribuidas por todo el territorio: corrales, molinos, canteras...
• Estrechamente vinculado a la gestión histórica del territorio el paisaje cultural de Bicorp ofrece sistemas de regadío tradicional, vías pecuarias, bancales, ect.
• El Patrimonio Mueble es un valor totalmente virgen, no inventariado y con riesgo de desaparición, debe ser recuperado y puesto en valor.
• Patrimonio Inmaterial basado en sus tradiciones, danzas (Jota del Raspallón) y memoria oral.
• La gastronomía (gachas, griñones, rollos, arroz con hierbas,...) y el calendario festivo (Hogueras de San Antón, Baile de los Santos Inocentes).
PATRIMONIO NATURAL Geología e Hidrología
• Paisaje cárstico con cavidades como las que sirven de base a las expresiones artísticas del Arte Rupestre Levantino, o como las cuevas y simas de mayores dimensiones de gran interés espeleológico).
• Durante el Mioceno y el Plioceno gran parte del territorio de Bicorp forma parte de una cuenca lagunar de la que se preservan interesantes yacimientos paleontológicos.
m), cañones y barrancos son sus elementos característicos.
• Las fuentes, ríos (Cazuma y Fraile) y pozas son un recurso turístico de primer orden además de ser base para el desarrollo de interesantes ecosistemas.

PATRIMONIO CULTURAL. Medio Biótico
• El mundo de la vegetación. Los bosques, los parajes singulares asociados a los cursos fluviales, los árboles monumentales y las microreservas life constituyen elementos de gran valor recreativo y educativo, además de su gran valor patrimonial.
• Por otro lado, la existencia de una gran Reserva Nacional de Caza de la Muela de Cortes permite disfrutar de la observación de grandes mamíferos rumiantes (muflón y cabra montes), zorro, jabalí, águilas, halcones, búhos reales, ...

LA FUNDACIÓN
• La diversidad de Recursos e Instituciones implicadas, así como la necesidad de recursos científicos, técnicos y económicos que el proyecto exige, se considera que la más adecuada de gestionar el proyecto es la constitución a corto plazo la Fundación Ecomuseo de Bicorp, organización cultural sin ánimo de lucro.

ÁMBITOS DEL ECOMUSEO
• SEDE CENTRAL: Casco Urbano.
• INVESTIGACIÓN: - Centro de Socumentación. - Inventarioy guía del patrimonio.
• DIFUSIÓN : - Exposición permanente. - Rutas autoguiadas. - Talleres didácticos.
- PROGRAMACIÓN ANUAL: Eventos.
SEDE DEL MUSEO
• EDIFICIO DEL CASCO URBANO.
• PREVISTA SU ADQUISICIÓN Y REHABILITACIÓN CON LA COLABORACIÓN DE LEADER +. - Centro de Difusión.
- Centro de Interpretación. - Centro de Documentación.
INVESTIGACIÓN. CENTRO DE DOCUMENTACIÓN.
• Con sede en el museo recoge copias de toda la documentación perteneciente y referida a Bicorp.
• Posee una línea de investigación relacionada con el patrimonio local y una línea de publicaciones
INVESTIGACIÓN CENTRO DE DOCUMENTACIÓN.
• Con sede en el museo recoge copias de toda la documentación perteneciente y referida a Bicorp.
• Posee una línea de investigación relacionada con el patrimonio local y una línea de publicaciones.
DIFUSIÓN. EXPOSICIÓN PERMANENTE.
Posee dos grandes ámbitos:
- Presentación del Patrimonio Local. - Centro de Difusión e Información sobre el Arte Rupestre Local y Comarcal.
DIFUSIÓN. RUTAS AUTOGUIADAS.
•Rutas Urbanas: - Patrimonio Arquitectónico, Etnográfico, Religiosidad y Tradiciones.
•Rutas Rurales: - Cultivos tradicionales, ganadería, aprovechamientos forestales, miel, molinería. - Arte Rupestre.
- Biodiversidad: Vegetación y Flora, Paisajes Naturales, Sistemas fluviales, Bosque...
DIFUSIÓN. TALLERES DIDÁCTICOS.
• Actividades formativas y lúdicas para alumnos de Primaria, ESO, Asociaciones, etc. • Permite ofertar un programa cerrado orientado a una demanda garantizada.
DIFUSIÓN. PROGRAMACIÓN: EVENTOS.
•PROGRAMA ANUAL CON ACTIVIDADES PERMANENTES Y EVENTOS QUE TRANSCIENDAN EL ÁMBITO LOCAL: - Científico Técnicos. - Cultural - Formativo. - Lúdicos.







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