lunes, 27 de agosto de 2012

EL MARKETING.


Ya llevo unas cuantas entradas de mi “queridísimo” blog y empiezo a notar cómo se me seca el cerebro, pero bueno allá voy un día más…
Hoy voy a hablar del marketing un tema del que me enteré más bien poco (o nada)  en su día así que ahora me toca buscar un poco de información al respecto porque la verdad es que tengo una idea un tanto difusa al respecto.

Primera y obligatoria cuestión al respecto, Que es el marketing?

Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing) [           ]es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».[

 

]

También se le ha definido como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. Es en realidad una subciencia o área de estudio de la ciencia de la administración.

El marketing es también el conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio dirigido a un mercado con poder adquisitivo, y dispuesto a pagar el precio establecido.
El marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad, siendo esta última solo una herramienta de la mercadotecnia.

El marketing en la animación cultural es un marketing fundamental de servicios.

¿Qué es el servicio?

     El servicio es el resultado de un acto o sucesión de actos, de duración y localización definidos, conseguido gracias a los medios humanos y materiales puestos a disposición de un cliente individual o colectivo, según procesos, procedimientos y comportamientos codificados.

Características de los servicios:
-La propiedad.
-El contacto directo.
-La participación del cliente.
-Son un producto intangible.
-Sin usuario no hay servicio.


   El marketing trata de buscar el equilibrio para el cliente entre: Gratificacion percibida (utilidad funcional, utilidad simbólica y utilidad vivencial) y Esfuerzo (conveniencia, coste económico y coste intelectual y social).

O lo que es lo mismo y mucho más claro y sintético: el marketing es tener el producto adecuado, en el momento adecuado, adaptado a la demanda, en el tiempo correcto y con el precio más justo.
Lo que he sacado en claro de todo esto es la importancia del cliente, que es  al fin y al cabo al que nos queremos dirigir, será imprescindible pues  conocerlo bien, saber cuáles son sus características y necesidades  y  crear un servicio o un producto en relación a todo estos factores  y no al revés, como suele hacerse en muchas ocasiones, en las que sin conocer bien cuál es el perfil del cliente o destinatario del servicio se organiza todo y luego hay que intentar por todos los medios publicitar y metérselo por los ojos a un cliente que no se muestra tan interesado como se creía en un principio.
Hay  que tener en cuenta que vivimos en una sociedad supersaturada de productos y servicios en el mercado, la gente siempre o casi siempre encuentra lo que quiere y es por ello que la clave para triunfar está en saber exactamente lo que quiere, cuándo lo quiere y dárselo, teniendo en cuenta claro está cual es nuestra competencia y que podemos ofrecer que ellos no.
Otro punto a tener en cuenta es la gratificación y el esfuerzo y el equilibrio que debe existir entre ellos, por ejemplo, el mes pasado tuvo lugar en Benicassim la primera edición del Costa de fuego, un festival de música metal ,algo bastante inusual en Valencia, ya que los grupos internacionales siempre que están de gira por España no suelen pasar mucho por aquí ,Al festival iban dos de mis grupos favoritos “Lacuna Coil “ y “Katatonia”  me moría por verlos en directo, tenía tiempo y tenía dinero pero el resto del cartel no me atraía en absoluto, tenía que gastarme dinero en el desplazamiento hasta Benicasim y soportar el calor soporífero del mes de Julio durante dos días, más los gastos de comida etc. En resumidas cuentas que la gratificación de ver a mis dos grupos favoritos  no superaba a todas las molestias para ir hasta allí y los casi noventa euros de la entrada, conclusión, me compré una Xbox360 con ese dinero y me quedé en mi casa bajo el abrigo del aire acondicionado.
Y al igual que con esto con cualquier servicio que queramos ofrecer o evento que deseemos promocionar,aunque cubra las necesidades del cliente si la compensación no es superior al esfuerzo no asistirá. 

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